¿Qué le hace más daño a la música (rock)?
Jabo Bautista se hizo esta pregunta y mi respuesta se hizo cada vez más amplia que se convirtió en esta entrada de blog.
Además de sus opciones que incluyen productores sin experiencia; managers que prometen la fama cuando están borrachos y casualmente las bandas comienzan a despegar cuando dejan de trabajar con él, o que algunos músicos piensan que grabar en un súper estudio reemplazará la falta de talento y ensayo, pienso que lo que le hace más daño al rock es la falta de compromiso de quienes se asumen como parte de este "movimiento".
Al público no le podemos exigir que consuma lo que generamos, la exigencia debe ser con nosotros mismos para ofrecer algo diferente que llame su atención sin la necesidad de culparlos por su poca disposición hacia la música nueva. Cuando algo realmente te interesa no necesitas que alguien te diga "compartelo y dale like".
El ejemplo más claro son los miles de memes que salen a diario en las diferentes redes sociales, tengan que ver o no con música, es un tipo de contenido que invariablemente genera más tráfico que el estreno de un video o sencillo de una banda independiente. Citando al baterista en cuestión: "Un atropellado jala más gente que una banda emergente".
¿Qué es lo triste de esto? Que los propios músicos reaccionan más rápido y sin que se les pida a estas imágenes graciosas que al post que difunde la música de alguien que también está "luchando" por ser reconocido, y a veces aún tratándose de su propia canción, la publicación pasa desapercibida.
Hablando de la situación de la Escena Independiente, aquí algunas cuestiones:
¿Con qué autoridad moral le exigimos al público que vaya a una tocada y pague por ver a una banda nueva, si ni los propios músicos se paran por los eventos de otras bandas?
¿Cómo le decimos #ApoyaATuBandaLocal si en los festivales los propios músicos están atascados en los camerinos en vez de ver a la banda en turno?
¿Cómo le decimos al público que comparta la música de una banda si ni la propia banda lo hace?
¿Cómo las bandas pretenden que el público pague por verlos, compre sus discos y demás mercancía si se niega a invertir en renta de equipo, difusión, imagen y la grabación de sus canciones y videos?
Si a esto aunamos el oportunismo de pseudo managers, promotores y productores que sólo voltean a ver la Escena Independiente cuando tienen la magnífica idea de hacer un festival "en apoyo a la escena independiente" y por supuesto llenarse los bolsillos, porque está claro que para eso sí les sirven los independientes; el rock está perdido y olvidado por quienes sólo se dedican a decir que éste ha perdido el filo y no hacen nada por que la situación cambie.
Todo en esta vida es negocio, lo malo es cuando las ganancias se las quedan unos cuantos, qué curioso lo mismo que pasa en México, pero en otros ámbitos...
Eso es lo que considero que le está haciendo daño al rock, los músicos están esperando un nuevo boom del rock en español tan fuerte que los arrastre a la fama y fortuna, y los deje arriba de grandes escenarios a cambio de poco o nulo esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario